domingo, 25 de octubre de 2009

María Humphreys

Fue la primera criatura galesa nacida en la Patagonia. María nació a las tres de la mañana del 10 de Agosto de 1865, en Punta Cuevas.

En homenaje a su nacimiento -cuentan las crónicas y la tradición familiar- es que su tío Lewis Humphreys y Edwin Roberts, que caminaban rumbo a Rawson, nombran a las lomadas que están llegando al valle, con su nombre, loma María. Todavía hoy las conocemos así...

Cuando joven, bella y elegante, alrededor de 1887, María se casó con el señor Robert Adna Davies, que había venido al valle a trabajar en el Ferrocarril Central del Chubut. El matrimonio se instaló en la naciente Trelew. Tuvieron nueve hijos .

En Trelew habían instalado una casa de comercio al que acudían gran cantidad de indígenas, atraídos por la simpatía de “doña María”. La vida de María se destacó por las relaciones interculturales y por una vida de servicio a la comunidad. Fue amiga de los indígenas.
Siempre preocupada por la salud de la gente, se dedicó a recibir niños, actuando como partera. Algunos testigos hablan de tres mil niños traídos al mundo por María. También trabajó como enfermera, y hasta ofició de médica cuando la fatalidad o la ausencia alejaban al médico de la zona... Fue enfermera y socia de la Cruz Roja. Según su nieto, Vicente Erchiga, “no era una señora improvisada”.
Tan importante era su labor como las relaciones que establecía con los otros, que, cuando en los comienzos del siglo XX, se desató en la zona una epidemia de difteria, fue María quien, capitalizando las enseñanzas de sus amigos indígenas, no sólo frenó, sino que acabó con la peste, gracias a “un yuyo que le había enseñado a usar una india” . Al yuyo lo llamaban “hierba´e la piedra. Era un musgo verde grisáceo que crece en las piedras y que traían de la cordillera... Con eso salvó un montón de chicos... entonces llegó a oídos de Buenos Aires, de la Cruz Roja y vinieron” ,... y le dieron un premio que todavía está en manos de su familia.
Los sueños de María por la salud de su gente y su altruismo no terminaron allí. Durante años fue incansable luchadora para conseguir que Trelew pudiera contar con un Hospital Regional. Fue presidenta de la Comisión Directiva que se organizó en pro de la concreción del mismo. Sólo una parálisis, que la postró durante sus últimos años, le impidió concretar la tarea y poder ver terminado el edificio.

Nelcis Jones
(prof. de Historia)

1 comentario:

  1. Según los relatos familiares la enfermedad de Maria Elizabeth fue artrosis que se repitió en varias mujeres de la familia hijas nietas y bisnietas

    ResponderEliminar